h1

Enmigos Intimos: Stalin Vs Zhukov

abril 25, 2007

Segunda Guerra Mundial

El 23 de agosto de 1939, la Unión Soviética y Alemania firmaron en Moscú un pacto de no agresión, en el que además, en un protocolo adicional secreto, se dividía a Europa oriental y central en esferas de influencia soviética y alemana, estableciendo también directrices para la partición de Polonia entre ambos Estados. También en ese protocolo se concedió a Stalin carta blanca para intervenir en Finlandia y en los países bálticos.

Una vez iniciada la Segunda Guerra Mundial, sin embargo, y considerando Hitler que la caída de Inglaterra era inminente, ordenó atacar a la Unión Soviética, haciendo del pacto letra muerta. El 18 de diciembre de 1940, el mando alemán decidió que la invasión a la URSS (operación Barbarroja) se realizaría en 1941, y así, el 22 de junio de ese año, se inició el ataque a territorio soviético.

La invasión tomó por sorpresa a Stalin a pesar de que tenía suficientes antecedentes de que esta era inminente. Stalin se encerró en el Kremlin en una aparente depresión y solo reaccionó 10 días más tarde, para retomar el control con mano firme.

El Ejército Rojo, muy debilitado por las purgas, se encontraba virtualmente sin mando competente, por lo que las fuerzas alemanas avanzaron rápidamente por las llanuras occidentales de la URSS. Stalin se hizo nombrar Presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo con lo que en la práctica se convirtió oficialmente en el Jefe del Estado.

Las medidas iniciales de Stalin por contener la invasión alemana fueron ineficaces y no pudieron detener el avance de las fuerzas blindadas de Hitler que penetraban profundamente en territorio soviético. Si bien en un comienzo Stalin se mostró dubitativo e irresoluto por el súbito y contundente ataque de los alemanes, pronto empezó a tomar el control de la situación y se autonombró Supremo Comandante en Jefe del Ejército Rojo.

Se mantuvo en Moscú en el invierno de 1941, cuando los alemanes amenazaban la ciudad (42 km), y organizó allí un contraataque soviético. Al año siguiente, 1942, tuvo éxito al mantener la estratégica ciudad de Stalingrado, última defensa de la zona petrolera de Crimea, pese a la enorme cantidad de bajas entre sus hombres (Stalin, a través de sus comisarios políticos, ordenó disparar contra sus propios soldados si éstos se retiraban de un combate al considerarlos desertores) y posteriormente (1943) también derrotó al ejército alemán en la batalla de Kursk con lo que todo el curso de las acciones militares tuvo un cambio, siendo ahora los soviéticos los que obligaban a retirarse a los alemanes. Así, en mayo de 1945, las fuerzas de Stalin fueron las primeras en entrar a Berlín, forzando el suicidio de Hitler y la capitulación alemana.

Winston Churchill, Franklin D. Roosevelt y Yósif Stalin en Yalta, Febrero de 1945


Winston Churchill, Franklin D. Roosevelt y Yósif Stalin en Yalta, Febrero de 1945

En su papel de comandante en jefe, Stalin procuraba siempre mantener un control personal pero flexible en el mando, sobre todo el frente de batalla, las reservas militares y la economía de guerra. Esta actitud no se mostró eficaz, ya que dejaba en un sólo hombre todas las decisiones, pero luego Stalin fue aprendiendo de sus errores y empezó a delegar decisiones militares al contrario de su rival, Hitler, quien monopolizó el mando.

Como Jefe de Estado, Stalin participó en varios encuentros con los líderes aliados, como el llamado de “los tres grandes”, con Churchill y Roosevelt en Teherán (1943) y en Yalta (1945), en las que logró el reconocimiento internacional de una esfera de influencia soviética en la Europa del Este y mostrándose como un formidable negociador según el propio secretario del exterior británico, Sir Anthony Eden.

Un hecho de este período que refleja su «culto a la personalidad» es que se autoconcedió el honor de Héroe de la Unión Soviética, a pesar que éste sólo lo recibían los soldados en combate. Se sentía amenazado por la popularidad de Zhukov, al que acusó de usar ese triunfo a su favor y lo terminó degradando.

ZHUKOV

Los mariscales Georgi Zhúkov y Konstantin Rokossovsky desfilan por la Plaza Roja de Moscú, durante el Desfile de la Victoria sobre la Alemania Nazi el 24 de junio de 1945


Los mariscales Georgi Zhúkov y Konstantin Rokossovsky desfilan por la Plaza Roja de Moscú, durante el Desfile de la Victoria sobre la Alemania Nazi el 24 de junio de 1945

Tras la invasión alemana de la Unión Soviética en junio de 1941, (véase Gran Guerra Patriótica), Zhúkov fue temerario en sus críticas directas de Stalin y otros comandantes. Como resultado, fue removido del mando y enviado al distrito militar de Leningrado para organizar la defensa de la ciudad. Frenó el avance alemán en las afueras del sur de Leningrado en el otoño de 1941.

En octubre de 1941, cuando los alemanes se acercaban a Moscú, Zhúkov reemplazó a Semión Timoshenko en el mando del frente central y fue asignado a dirigir la defensa de la ciudad (véase Batalla de Moscú). Dirigió también la transferencia de tropas del Lejano Este, donde una gran parte de las fuerzas terrestres soviéticas se habían estacionado el día de la invasión de Hitler. Una exitosa contraofensiva soviética en diciembre de 1941 hizo retroceder a los alemanes, fuera del alcance de la capital soviética. La proeza logística de Zhúkov es considerada por algunos su más grande logro.

En 1942, Zhúkov fue ascendido a Comandante en jefe asistente y enviado al frente del suroeste para estar a cargo de la defensa de Stalingrado. Bajo el mando total de Vasilievsky, fiscalizó a la distancia el cercado y la captura del IV Ejército Alemán a cargo de Chuikov en 1943 con el costo de quizá un millón de muertos. Durante la operación Urano, Zhúkov pasó la mayor parte del tiempo en los infructuosos ataques en las direcciones de Rzhev, Sychevka y Vyazma, conocido como “El moledor de carne de Rzhev” (“Ржевская мясорубка”); no obstante, reclamó el éxito en Stalingrado como suyo, lo que no le correspondía ya que el mérito le correspondía a su subordinado Vassili Ivanovitch Chuikov, provocando que Stalin firmara la orden sobre el comportamiento impropio de Zhúkov:

Estatua de Zhukov en Moscú. Su caballo está aplastando un halcón que representa a Alemania


Estatua de Zhukov en Moscú. Su caballo está aplastando un halcón que representa a Alemania

“Contrario a los reclamos de Zhúkov, no tiene ninguna relación con los planes de liquidación del grupo de tropas alemanas de Stalingrado; se sabe que el plan se desarrolló e inició para ser implementado en el invierno de 1942, cuando Zhúkov estaba con otro frente, lejos de Stalingrado”.

En enero de 1943, orquestó la primera ruptura del bloqueo alemán de Leningrado. Fue coordinador de la STAVKA en la batalla de Kursk en julio de 1943, jugando un rol central en la planificación de la batalla defensiva soviética y las enormemente exitosas operaciones ofensivas que la siguieron. Kursk representó la primera gran derrota de la blitzkrieg alemana en tiempo de verano, de suficientes alcances como para ser considerada una batalla al menos igual de decisiva de la de Stalingrado.

Después del fracaso del mariscal Kliment Voroshilov, levantó con éxito el asedio de Leningrado en enero de 1944. Zhúkov lideró la Contraofensiva soviética de 1944 y el asalto final sobre Alemania en 1945, capturando Berlín (véase Batalla de Berlín) en abril y llegando a ser primer comandante de la zona de ocupación soviética en Alemania. Como el comandante militar soviético más prominente de la Gran Guerra Patriótica, Zhúkov comandó el Desfile de la Victoria en la Plaza Roja de Moscú en 1945. Se dijo que Stalin, el comandante supremo, tenía miedo de caerse de su caballo en las húmedas piedras de la Plaza.

El general Dwight Eisenhower, supremo comandante Aliado en el Oeste, fue un gran admirador de Zhúkov y ambos viajaron por la Unión Soviética juntos al concluirse la victoria sobre Alemania. Años más tarde Stalin lo acuso de usar sus logros de la Guerra para su provecho y lo degradó.

One comment

  1. Muchas gracias muy buena informacion



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: