h1

Monograficos Zona Cero: Urantia

abril 20, 2007

El Libro de Urantia (LU), es una obra espiritual o religiosa que trae un retrato profundo de Dios, del universo, del planeta, de la evolución, de la historia, de la filosofía, de la religión y del destino. Algunas veces se conoce como “Los Documentos de Urantia”, o como “La Quinta Revelación de Época”.El Libro de Urantia busca aumentar la conciencia cósmica y elevar la percepción espiritual, clarificando -a su entender- muchas concepciones erradas en relación con Dios, la divinidad y la deidad. Trata de Jesús de Nazareth, del origen de la vida, de su significado y del propósito y destino del ser humano en la creación. El libro se organiza en un prefacio y 196 documentos divididos en 4 partes, totalizando 2.097 páginas.

La palabra “Urantia” es originaria de El Libro de Urantia, y es el nombre que en él se da al planeta Tierra. Un “urantiano” es alguien del planeta tierra. Algunas veces se utiliza esta palabra para referirse a un lector del libro, a una determinada religión u oscura secta inspirada en el libro. Vea la subsección “Adherentes”.

Dice que numerosas personalidades, cuya designación aparece al final de cada documento, colaboraron con la escritura del Libro de Urantia. La autoría del Libro de Urantia es todo un misterio. Vea la sección “El Misterio del Origen”.

El “recopilador” de la información plasmada en El Libro de Urantia fue el Dr. William Sadler, quien en 1923 empezó a contar a un grupo que se reunía en su hogar que había anotado estas “revelaciones”, recibidas por un sujeto durmiente. La Fundación de Urantia publicó el Libro de Urantia por primera vez en 1955, en el idioma Inglés. Desde entonces se tienen traducciones a muchas lenguas. En el 2001, la Fundación de Urantia, perdió los derechos de autor de la versión inglesa por una decisión de la corte. El texto original de la versión inglesa es ahora de dominio público. Copias completas del libro se encuentran disponibles en Internet.

La publicación, traducción y defensa del copyright de las traducciones corresponde a la Fundación Urantia con sede en Chicago (Illinois, Estados Unidos).

Visión general

El libro se divide en cuatro partes:

  • Prólogo

Descripción detallada de los términos y conceptos que se emplearán a lo largo del libro, algunos conceptos se definen desde cero por ser originarios del libro de urantia (p.ej.: absonito, trioidad, Majestón, etc.)

  • Parte I: El universo central y los superuniversos

Aquí se describe a Dios, la trinidad, las personalidades más elevadas de la administración universal, la isla del paraíso, el universo central de Havona y los superuniversos.

  • Parte II: El universo local

Se decribe la formación y creación del universo local y de sus habitantes, la implantación de vida, los adanes y evas planetarios, la rebelión de Lucifer.

  • Parte III: La historia de Urantia

Describe la historia del planeta tierra desde antes de que se formara el sistema solar hasta la época de Jesús de Nazareth, incluye un análisis geológico, sociológico y cultural de la evolución.

  • Parte IV: La vida y las enseñanzas de Jesus

Relato de la vida de Jesús de Nazareth desde antes de nacer hasta después de morir, año por año. Este relato ocupa un tercio del total de páginas del libro y es la razón central del relato; las tres partes anteriores conforman el marco conceptual donde debe ser interpretada la vida de Jesús.

El Libro de Urantia declara la realidad de un Dios trino, personal, autoconsciente y volitivo que es creador y sostenedor de su entera creación de cosas y seres y está motivado -en la relación con sus criaturas- primordialmente por el Amor (definido como “el deseo de hacer el bien a los demás”), por ello declara que en lo que respecta a las criaturas del universo Dios es ante todo un Padre.

Si bien el Libro de Urantia tiene semejanzas con el Cristianismo, no es una extensión ni una escisión de él. Presenta una nueva perspectiva de los dogmas de la trinidad y la divinidad de Jesús de Nazareth pero niega rotundamente otros como la virginidad de María, su inmaculada concepción, la doctrina de la expiación, el infierno, el purgatorio y la resurrección de la carne

La versión original es en inglés estadounidense, la traducción al español del año 1995 fue realizada (a diferencia de todas las otras traducciones) por una empresa de traducción de la ciudad de Nueva York que se dedicaba a traducciones comerciales, el producto de esa traducción es un texto difícil de leer, con una sintaxis no natural y con perlas negras como “diecicinco” en vez de “quince”. En el año 1999 se reeditó con la parte IV retraducida por completo y con las otras tres partes retocadas para evitar horrores de trarucción notorios.

El libro ha sido criticado por muchos por sus contenidos no acordes con las doctrinas y teorías tradicionales. Se le ha acusado de defender la eugenesia, e inclusive de contenido plagiario, en internet hay información abundadnte a favor y en contra de cada acusación. Existe una edición en lengua inglesa de la parte IV por separado, bajo el título de “Jesús, una nueva revelación (Jesus, A New Revelation)” editado por Harry McMullan III.

El libro establece que ningún libro (incluído explícitamente él mismo) debe considerarse sagrado, porque la verdad espiritual no puede ser cristalizada sino que debe reinterpretarse para cada era, generación, entorno e individuo. También se establece claramente en el libro que no pretende en ningún momento reemplazar a la ciencia, aunque expone teorías que no estaban del todo acordes con las teorías científicas de la época.

Cosmología

El libro de Urantia describe al universo como centrado en la “Isla Estacionaria del Paraíso” punto focal y morada eterna de la deidad. Informa sobre la existencia de un universo central, llamado Havona, que envuelve a la Isla del Paraíso formado por mil millones de mundos organizados en siete niveles concéntricos. Tanto el Paraíso como Havona son co-eternos con la deidad, así como todos los habitantes nativos de ese universo central, los trascendentales. En torno a este universo central giran siete supercreaciones del tiempo y el espacio, los siete superuniversos en proceso de creación y evolución. Cada superuniverso se organiza en diez sectores mayores, cada sector mayor en cien sectores menores, cada sector menor en cien universos locales, cada universo local en cien constelaciones, cada constelación en mil sistemas locales y cada sistema a su vez es integrado por hasta mil planetas habitados. Urantia es el planeta 606 del sistema de Satania en la constelación de Norlatiadek del universo local de Nebadón. Nebadón es un universo local del sector menor de Ensa en el sector mayor Splandón en el séptimo superuniverso, Orvontón.

Los siete superuniversos son creados a imagen de una de las posibles combinaciones de la trinidad, Padre, Hijo, Espíritu, Padre-Hijo, Padre-Espíritu, Hijo-Espíritu y Padre-Hijo-Espíritu y en cada uno de ellos se desarrolla primordialmente uno de los siete propósitos de la deidad, de los cuales el libro únicamente revela el desarrollado en nuestro superuniverso: la elevación de las criaturas humanas desde el nivel material de existencia hasta el nivel espiritual. Más allá de los siete superuniversos existen los llamados niveles del espacio exterior, donde se está acumulando y organizando materia pero donde aún no hay vida. Cada nivel es notoriamente mayor que el anterior en extensión y potencialidad de materia contenida.

La elevación y espiritualización de la criatura material es el propósito primordial de nuestro superuniverso y es el tema central de la revelación de Urantia, todo lo que no está directa o indirectamente relacionado con esto no es revelado en este libro.

Adherentes

Sin duda su mayor revelación es mostrar a un Dios Padre-Amor, alejado de la personalidad castigadora que proclaman algunas religiones. En definitiva tampoco carga contra ninguna estructura religiosa sinó que alienta la búsqueda de las bondades de cada una, teniendo en cuenta que parte de la auténtica Verdad como tal ya se está declarando en este Libro. El camino que pretende es el despojo de todo prejuicio adquirido y la apertura de mente para abordar la aventura en búsqueda de aquella Verdad personal en el largo camino que llevará inefablemente al ser humano hasta la deidad.

Destaca una revelación que ahora se intenta resumir: expresa que cada ser humano está “habitado” (en la mente, desde que hace su primera decisión ética, hacia los 5 años), de una porción de Dios, (se da a sí mismo en lo más pequeño: el hombre), la cual recoge desde ese mismo momento con infinita paciencia, lo que pueda ser fructífero para el desarrollo futuro de este alma inmortal que acaba de nacer. Dice que Dios no exige, no lleva cuentas, no juzga, dá antes de que se le pida. No interfiere en nuestra mente. La eternidad se la regala al hombre que voluntariamente y con plena libertad decide en cada paso el “hágase tu voluntad y no la mía”. El hombre, según estos escritos no puede ofender al Padre pues el eterno Amor siempre perdona, y además paradójicamente, está demasiado lejos espiritualmente de Dios aunque lo albergue en su “mente”.

Promete un destino pletórico para el hombre una vez “realizado” un ENORME y LARGUISIMO recorrido a través de muy diversas “esferas” de evolución, que es ser perfecto como Dios y reservado para otras tareas eternas e incluso desconocidas para las personalidades que supuestamente han dictado las palabras del Libro, pero que predicen estarán ubicadas en el Universo “exterior” en formación (siempre en movimiento: dilata y contrae en periodos ¿?).

Algunos de los temas que aborda son: historia, sociología, etica de las sociedades generacionales y sus costumbres a lo largo y ancho del mapa, el Amor, etc… Por otra parte sostiene la existencia de una vasta estructura extraterrena perfectamente organizada, creada en gran parte para ayudar a la evolución humana (generalizada) con la minima intervención posible, evitando la revelación. Basándose en que la sabiduría la da la experiencia, no el conocimiento por la revelación. (Comparemos el conocimiento adquirido por la persona a quien le cuentan como es el Taj Mahal y el aventurero que sabe como es porque ha estado allí). En situaciones criticas se nos dice que debe acudirse a la revelación para enderezar el camino, de ahí el Libro de Urantia.

Fundación Urantia

La Fundación Urantia es la poseedora de los copyrights existentes de las traducciones del Libro de Urantia. Fue formada a partir del “foro”, el grupo de contacto que recibió la revelación entre las décadas del 20 al 40. Dependiente de la Fundación es la AIU Asociación Internacional Urantia, una entidad destinada a coordinar los grupos de lectores alrededor del mundo.

Existe además la “Fraternidad de Urantia” (Urantia Fellowship) una organización independiente de la Fundación Urantia que también fomenta el intercambio entre grupos de lectores.

Enlaces externos

2 comentarios

  1. me gustaria oir mas comentarios de urantia por carlos canales y jesus callejos
    por favor hasme llegar documentos de urantia y videos
    me parece un libro muy especial
    les saludo
    una amiga


  2. hola ¿como estan hnos urantianos. saben les ecribo desde venezuela,tengo conocimiento del libro de urantia por internnet
    sobre todo me encanta la narrativa que hace el señor jesus callejos y carlos canales es tan deliciosa oir la manera como este le narra con aquella convicion. me encantaria que siguieran entrevistandolos y ellos puedan seguir asi narrando toda urantia – les amo con el amor del PADRE CELESTIAL .FELICITACIONES A JESUS CALLEJOS POR LA HERMOSURA COMO NARRA URANTIA.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: