h1

Enemigos Intimos: George Armstrong Custer vs Caballo Loco

abril 16, 2007

En las Guerras Indias

En 1866 fue ascendido a teniente coronel por Sheridan y fue asignado al Séptimo de Caballería en Fort Riley, Kansas. Este regimiento se componía de 600 hombres divididos en 12 escuadrones. Sin embargo su carrera tomó un breve desvío al ser condenado a ser suspendido por un año por el tribunal militar, la corte marcial, por deserción (aunque realmente se trataba de que iba a visitar de forma muy continuada a su esposa, dejando su puesto de mando). También fue expedientado por manipular el patrimonio del ejército, desatender a los heridos y ejecución, sin permiso, de desertores . Volvió en 1868 uniéndose a la expedición del General Winfield Scott Hancock contra los cheyennes en búsqueda de más gloria. Éstos fueron derrotados en la batalla del Río Washita, el 27 de noviembre de ese año, cuando la caballería de Custer se lanzó brutalmente contra un poblado donde mataron a más de 200 indios, en su mayoría ancianos, niños y mujeres. El jefe llamado Black Kattle (Marmita Negra) también murió en el combate.

En 1874 se desató una fiebre por el oro que hacía poco tiempo se había encontrado en Dakota, en Colinas Negras. Allí se iban a dirigir miles de buscadores para extraer el oro, pero el problema estaba en que los indios sioux tenían a estas colinas como sagradas y donde el hombre blanco no debía entrar. El progreso norteamericano (sobre todo con la aparición del ferrocarril) pedía paso a ritmo cada vez más acelerado entre el territorio indio, provocando el exterminio de éstos. Los sioux rechazaron todo tipo de pacto, ya que les relegaba a las reservas una vez abandonaran las colinas, y se produjo una unión entre sioux, cheyennes y arapahoes, junto con sus líderes Toro Sentado, Caballo Loco y Gall, para luchar contra los norteamericanos.


Batalla de Little Big Horn

Custer fue requerido para sofocar esta revuelta de los indios en Dakota, pese a las disputas que tuvo con el presidente Ulysses S. Grant porque éste no consideraba a Custer competente con la misión, pero finalmente accedió gracias al apoyo de su regimiento. El 17 de mayo el ejército salió desde Fort Lincoln acompañados de los fieles indios crow, guías y exploradores del terreno, como Cuchillo Sangriento y Mocasines Peludos, inseparables de Custer. El ejército se dividió en tres columnas, una para el General Crook, otra para el Coronel Gibbon y la última para el General de brigada Terry, a cuya vanguardia iba Custer. Éste quiso adelantarse a los indios con el consentimiento de Terry. Llegó a Montana antes que nadie con 850 soldados. Sus indios crow le informan el 22 de junio de que a solo 25 kilómetros había un poblado y que puede ser reforzado por unos 1.500 guerreros (calcularon mal los crow ya que fueron 4.000 los que llegaron a la batalla). Estos indios además se habían aprovisionado de rifles comprados a los traficantes. Custer dividió sus fuerzas entregando 3 escuadrones al mayor Reno, otros 3 al capitán Benteen y al capitán MacDougall la retaguardia. Custer se quedaría con 5 escuadrones. Reno fue el primero en atacar el día 25 de junio y sufrió una gran derrota teniendo que retirarse y sufriendo muchas bajas. Mientras se retiraban, Caballo Loco reunió una gran cantidad de guerreros para enfrentarse al que llamaba Cabellos Largos, Custer. Los indios se lanzaron de tal forma contra los norteamericanos que en pocos minutos los habían rodeado. Los soldados caían por doquier y muchos incluso se suicidaban ante una muerte segura. Custer pudo caer de los primeros y su cuerpo fue mutilado, le arrancaron la falange de un dedo y los tímpanos, para que pudiera oír las voces de los espíritus en su marcha al más allá. Solo sobrevivió un caballo llamado Comanche. Los dos hermanos de Custer, Thomas y Boston también murieron en la batalla, además de un sobrino suyo.

Fue el mayor desastre que sufrieron los colonos norteamericanos contra los indios, pero una victoria inútil para éstos, porque desde este momento empezó el exterminio indiscriminado contra ellos sin ninguna compasión al final del siglo XIX.

Info wiki:

http://es.wikipedia.org/wiki/George_Armstrong_Custer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: