h1

División Azul

marzo 29, 2007

La división 250. Einheit spanischer Freiwilliger de la Wehrmacht, más conocida como la División Azul (Blaue Division, para los soldados alemanes), fue una unidad de voluntarios españoles que sirvió a partir de 1941 (y oficialmente hasta 1943) en el bando alemán durante la Segunda Guerra Mundial, principalmente en el frente oriental contra la Unión Soviética.

Aunque España no se incorporó oficialmente a la II Guerra Mundial del lado de la Alemania nazi, el generalísimo Francisco Franco permitió a voluntarios enrolarse en el ejército alemán. De este modo, podía mantener la neutralidad española mientras que simultáneamente compensaba a Hitler por su ayuda durante la Guerra Civil Española (véase Legión Cóndor). El Ministro de Asuntos Exteriores de la época, Ramón Serrano Súñer, sugirió la creación de un cuerpo voluntario, al principio de la Operación Barbarroja, y Franco envió una oferta oficial de la ayuda a Berlín. Hitler aprobó el uso de voluntarios españoles el 24 de junio de 1941. Los voluntarios se presentaron en los banderines de enganche de todas las áreas metropolitanas en España. Los cadetes de la Escuela de Oficiales de Zaragoza se ofrecieron voluntariamente en gran número.

Inicialmente, el gobierno español se preparó para enviar cerca de 4.000 hombres, pero cambió de idea al descubrir que había voluntarios suficientes para formar una división completa (18.104 hombres, de los cuales 2.612 eran oficiales y el resto soldados). Según una estimación del embajador alemán, se habrían podido formar 40 divisiones en esta convocatoria. El cincuenta por ciento de los oficiales y soldados eran militares de carrera, muchos de ellos falangistas veteranos de la Guerra Civil y estudiantes de las distintas universidades. El general Agustín Muñoz Grandes fue el designado para conducir a los voluntarios.


Como los soldados no podían utilizar el uniforme del ejército español, adoptaron un uniforme simbólico que abarcaba las boinas rojas de los carlistas, unos pantalones de color caqui usados en la Legión y las camisas azules de los falangistas, por lo que se empezó a llamar División Azul. Este uniforme se utilizaba únicamente durante los permisos en España; en el campo de batalla, los soldados usaron el uniforme gris de la Wehrmacht, modificado para mostrar en la parte superior de la manga derecha la palabra «España» y los colores nacionales españoles.

El 13 de julio de 1941 salió de Madrid para Grafenwohr (Baviera) el primer tren de voluntarios para pasar cinco semanas de instrucción. Al cuerpo formado por estos voluntarios se le dio la denominación de “250. Einheit spanischer Freiwilliger” División de Infantería del ejército alemán, y fue dividido inicialmente en cuatro regimientos de infantería. Para acomodarse a la organización estándar del ejército alemán, uno de los regimientos se eliminó, y sus efectivos se reintegraron en los tres restantes. Los regimientos tomaron el nombre de las tres ciudades españolas de donde procedía la mayoría de los voluntarios: Barcelona, Valencia y Sevilla. Cada regimiento tenía tres batallones, formados por cuatro compañías cada uno, así como un regimiento de artillería dotado de tres baterías de 150 milímetros y de una batería pesada de refuerzo.

Los aviadores voluntarios formaron la Escuadrilla Azul, la cual, a bordo de aviones Bf 109s y FW 190s, fue acreditada con 156 derribos de aviones soviéticos.

El 20 de agosto, tras tomar juramento (que se modificó especialmente para mencionar la lucha contra el comunismo), la División Azul fue enviada al frente ruso. Fue transportada en tren a Suwalki, Polonia, desde donde tuvo que continuar a pie. Después de avanzar hasta Smolensk, se desplegó en el asedio de Leningrado, donde pasó a formar parte del XVI Ejército alemán.

Entrada en combate

La División Azul sufrió fuertes pérdidas en el frente de Leningrado, debidas tanto al combate como a la acción del frío. A partir de mayo de 1942 empezaron a llegar de España más efectivos para cubrir las bajas y relevar a los combatientes heridos o muertos. Hasta 46.000 voluntarios sirvieron en el frente del Este, de los cuales alrededor de unos 24.000 eran reclutas. Muchos de ellos fueron condecorados tanto por el ejército español como por el alemán.

Después de la caída del frente en Stalingrado, la situación cambió y tropas alemanas fueron desplegadas en lugar de las españolas. Esto coincidió con el relevo en el mando de la división, que fue asignado al general Emilio Esteban Infantes. Eventualmente los aliados comenzaron a ejercer presiones sobre Franco para que retirase las tropas voluntarias. Las negociaciones iniciadas por éste a finales de 1943 concluyeron con una orden de repatriación escalonada el 10 de octubre.

El número de pérdidas de la División Azul se elevó a 4.954 muertos, y hubo 8.700 heridos. Además, las fuerzas rusas tomaron 372 prisioneros de esta división, de la Legión Azul o de los voluntarios de las SS 101, conocidos como la Spanische-Freiwilligen Kompanie. De éstos, 286 fueron mantenidos en cautiverio hasta 1954, en que volvieron a España en la nave Semiramis, fletada por la Cruz Roja (el 2 de abril de 1954).

Algunos soldados españoles rechazaron volver (entre 1.500 y 3.000 hombres). Hubo también voluntarios españoles en otras unidades alemanas, principalmente en las Waffen-SS, y otros voluntarios atravesaron la frontera española furtivamente por Lourdes, Francia. Las nuevas unidades fueron llamadas colectivamente la Legión Azul. Los españoles seguían siendo inicialmente parte de la 121 División de Infantería, pero aún así se ordenó la repatriación de esta unidad en marzo de 1944, siendo transportada de nuevo a España el día 21.

El resto de los voluntarios fueron agrupados en otras unidades alemanas, como la 3ª División de Gebirgs y la 357 División de Infantería. Otra unidad fue enviada a Letonia. Dos compañías se unificaron con el regimiento de Brandenburger y la 121 División alemana en Yugoslavia para luchar contra los partisanos de Tito. Cincuenta españoles entraron en los Pirineos para combatir a la resistencia francesa. La 101 compañía Spanische-Freiwilligen Kompanie der SS 101, de 140 hombres, compuesta por cuatro pelotones de fusileros y un pelotón de oficiales, fue unida a la 28ª División de Voluntarios Granaderos Valones de la SS, luchando en Pomerania contra el ejército soviético.

Más adelante, como parte de la 11 División voluntaria Nordland de los SS Panzergrenadier y bajo comando del SS-Haupsturmführer Miguel Ezquerra, luchó los últimos días de la guerra contra tropas soviéticas en Berlín. La contribución militar de la División Azul fue estimable en comparación con su fuerza.

Balance de bajas

En total, unos 47.000 soldados sirvieron en la División Azul en Rusia. Entre 3.500 y 4.500 de ellos encontraron la muerte, y más de 8.000 fueron heridos. 321 fueron hechos prisioneros de guerra por el ejército soviético, siendo los últimos repatriados a España en 1956.

Condecoraciones

Concedidas a los soldados y los oficiales de la División Azul:

Batallas

Batallas en las cuales la División Azul (o sus sucesores) participó:

  • Sitio de Leningrado
  • Primera Batalla de Leningrado
  • Batalla de Volkhov
  • Batalla de Udarnik
  • Primera batalla de Smiesko
  • Batalla de Sitno
  • Batalla de Muravji
  • Batalla de Nikitkino
  • Batalla de Possad
  • Segunda Batalla de Sitno
  • Batalla de Schevelevo
  • Tercera batalla de Volkhov
  • Batalla de Volkhov
  • Batalla de Maloye Samoshie
  • Batalla de Poselok
  • Batalla de Krasny Bor
  • Batalla de Putrolovo
  • Batalla de Pushkin
  • Batalla de Berlín (elementos que pertenecieron a la División Azul)

Enlace información Wikipedia:

División Azul

23 comentarios

  1. los gallegos que pelearon en rusia en la división azul, fueron más valorados por hitler que los italianos.
    franco hizo malabares para reunir 17000 voluntarios, y cumplió tibiamente su promesa de colaborar con sus patrones de la guerra civil.
    hay una anécdota : el general muñoz grandes se presentó ante eisenhauer luciendo la cruz de hierro en primer grado que el propio tío adolfo le había otorgado.
    para eso hay que tener bolas – un elevado concepto de la autoestima y un amor propio salvaje.
    bien hecho.
    14082008


  2. alguien me puede decir que fue de los muertos en Rusia. mi tio Juan Antonio Gallego Ramos murio en Rusia.me pueden decir si los enterraron en Rusia, olos repatriaron.


  3. desearia informe sobre caidos por españa en la division azul, mi padre murio por dios y por la patria el dia 4 de diciembre 1941, me gustaria saber donde fue enterrado si es que lo fue ho como modria informarme,
    Su nombre Antonio Serna Lopez
    soldado de infanteria,


    • Antonio serna lopez caido en nikitkino soldado del del tercer batallon reg 263 caido 4_12_41


  4. Me gustaría conocer el fin de un familiar mio que murió en Rusia en la División Azul, su nombre era Ricardo De la Fuente Galván y era alférez.


  5. Hola, mi tio fue voluntario en la primera partida de la Division Azul y callo herido en el 42 en rusia, escapandose de un campo de concentracion donde le chafaban a los españoles e italianos la cabeza con un pico por ser voluntarios.
    Existe alguna lista de los eridos en combate ?

    Saludos.


  6. tengo un diccionario aleman-español, en su momento propiedad de Ricardo Ginestal Perez, Division Azul, año 1941.Creo que tuvo que corresponder a un compañero de mi tio Agapito Cazon Coterillo, que tambien formo parte de la Divión Azul y que murio en el frente de Rusia.Me gustaria entregarselo a su familia.Saludos


  7. como podria averiguar la lista de voluntarios de la division azul o ver el nombre de mi padre en ellas Fernando Gimenez Manzanares. gracias


  8. Fueron unos valientes, todos, los que murieron y quedaron allí sepultados y los que regresaron. Los que murieron a nadie les debieron nada, bebieron el último sorbo del deber hasta el final, murieron con honor y patriotismo, a nadie le debieron nada, pero si se les debe a ellos algo de tanto valor como su vida. Sangre española auténtica, genuina, la que baño los campos y estepas rusas, sangre de valientes, de héroes… de mártires… Esos si que se les puede llamar españoles de verdad.
    De documentación e informes incautados a las tropas se desprende lo siguiente a cerca de las tropas españolas: “Eran impetuosos en el ataque…así como en la lucha cuerpo a cuerpo…Las posiciones españolas ocupadas eran a base de sangre y fuego, hasta morir en ocasiones hasta el último soldado, no solía haber prisioneros”… Eso si que es morir con honor y valentía.


  9. Quienes quieran saber algo sobre la Division Azul pueden visitar:
    memoriablau.com


  10. Mi tio sirvio en la division azul. voluntario astur, combatio en rusia. su nombre Celestino Morodo Llaca. Fallecio hace unos años, desde aqui quiero que se le recuerde, con respeto y con admiracion. Al igual , que a todos y a cada uno de aquellos hombres, que dieron su vida en combate,.demostrando los bemoles que solo un verdadero español posee.


  11. Despues de casi setenta años de su desaparición en Rusia, han caido en mis manos, algunas de las cartas que mi tío escribió a su familia durante su estancia en el frente . Soy un estudioso sobre la tragedia que supuso la `Segunda Guerra Mundial, y me gustaría conocer el lugar y las circunstancias de su desaparción. Comprendo que es una tarea casi imposible, pero a quien pueda ayudarme, le ruego me de información.
    El nombre del combatiente, era Jose Aguirre Zubizarreta, natural de Azcoitia (Guipuzcoa) y el unico dato que puedo aportar a traves de sus cartas, es que había que escribirle al Fieldpost 22379. Con el interes y el deseo de rendir un homenaje a una persona que junto con otros millones de muertos, les tocó vivir aquellos terribles años es por lo que escribo estas lineas.


  12. Mi abuelo fue Cabo Marcelino González Muñoz del regimiento 262 del 3er batallón de la 10ª compañía de asalto, herido grave de guerra y repatriado a España el 11 de Octubre de 1942 desde Konisberg, he tenido la gran suerte de disfrutar de él 91 años contarme en primera persona lo vivido aunq lloraba cada vez q recordaba, medallas y la cruz de guerra se llevó pero lo q realmente me dió la vida fue la gran suerte de tenerle como padre y abuelo, un modelo a seguir, honesto y humilde ante todo……un ídolo para mí y un modelo a seguir,desgraciadamente me falta desde el 7 de sept. 2012 intento continuar pero me es muy dificil ya q era lo más grande q he tenido en mi vida, desde estas líneas le brindo mi pequeño homenaje, abuelito te quiero!!!!


  13. Soy hijo del soldado de la División Azul, Pedro Arto Pérez no tengo muchas referencias de él ya que falleció de accidente laboral en 1956 cuando yo era un niño, solo sé que fue en la primera expedición y regresó cuando fue la segunda y resultó herido de bala en un brazo, algunas fotografías me quedan ya que otras han desaparecido de la casa de mi madre como también una medalla que les concedieron a su batallón. Muchas gracias a quien pueda ayudarme y darme alguna información de donde estuvo en qué batallón…etc. Pedro


  14. Hace poco me enteré de que mi tío abuelo (hermano de mi abuela) estuvo en la división azul. Por desgracia no queda nadie de la época en la familia que me pueda contar algo más. Se que es muy difícil, pero alguien sabe si hay alguna parte donde quede constancia de todos los valientes que fueron? Mi familiar se llamaba Ramon Guzman Juan, y era de Valencia.


  15. soy nieto del soldado de la division azul leon sebastian bernal ,que vino a la republica argentina despues de ser repatriado y tras haber pasado 5 años en un campo de trabajo sovietico se van a cumplir 4 años de su partida y me gustaria compartir mi orgullo y respeto a la division azul


  16. Mi padre L.Eugenio Mayor al mando de la 3ª Cia del 25 Bon salió de Logroño el 13 de Octubre de 1.943 destino Gachina, el 15 de Octubre a Kikilino. El 7 de Noviembre marchó a Korpija y con su unidad marcha a Gros Vruda.


  17. Soy el hijo del soldado de la División Azul, Pedro Arto/s Pérez. Ahora tengo más datos de mi padre, proporcionados por el Archivo Militar de Avila, sirvió en el arma de Artillería 3º Grupo, 8ª Compañía, como Artillero 2º, entrando en primera línea el doce de Octubre de 1941, donde permanece sin interrupción hasta el día treinta de Enero de 1943. Firmado por Don Victor Castro Santa xxx, Capitán Jefe de la Octava Batería del Tercer Grupo del Regimiento de Artillería perteneciente a la División Española de Voluntarios. Si alguien sea divisionario, hijo o pariente, que hubiese estado en el mismo regimiento me gustaría saber algo más de estos valientes. Pedro


  18. Donde puedo ver los nombres de los muertos, mi tio murio alli pero nadie le dijo a mi abuela donde ni como murio . Me gustriaaveriguarlo .gracias


    • Marina Leon, si me dices el nombre completo de tu abuelo puedo intentar averiguar algo.


  19. Ayer en la TV 2 ví ya empezada un película sobre los soldados de la División Azul, no recuerdo el título,pero según los comentarios finales del director existen varias películas sobre la División, me gustaría si alguien tuviese conocimiento de las mismas me lo comunicase y donde las pueda ver, GRACIAS
    Pedro


  20. hola soy juan jose mi pregunta es los militares fuero voluntarios o fueron obligados yo tu be un tio militar sargento en cuche una conversacion a mi padre diciendo que fueron obligados



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: