h1

Viriato Contra Roma

marzo 26, 2007

Viriato nunca olvidó la traición romana. Algún tiempo después, cuando los caudillos lusitanos se decantaban por hacer un nuevo pacto con los romanos tras provocar cuantiosas pérdidas en el ejército romano de Cayo Vetilio, Viriato les recordó el engaño de Galba y propuso una guerra lusitana contra los romanos. Los lusitanos acogieron la propuesta con gran entusiasmo.Viriato organizó un ataque contra Cayo Vetilio en Trobila: puesto que los romanos estaban mejor armados, el caudillo lusitano organizó tácticas de guerrilla y preparó ingeniosas emboscadas; y, portando lanzas de hierro y tridentes, los lusitanos derrotaron a Vetilius. A esta lucha no tardarían en sucederle enfrentamientos contra las armadas de Cayo Plancio, Unimanus y Cayo Nigido. A partir del 147 a.C., numerosas tribus lusitanas comienzan a unirse al grupo de guerreros de Viriato, quien dirige con éxito un buen número de expediciones bélicas.

Para terminar la pacificación y humillación de Lusitania, Roma envió en el 145 a.C. a Fabio Emiliano al mando de una tropa de 15.000 soldados de infantería y 2.000 jinetes a caballo para reforzar el ejército de Cayo Lelio, logrando reducir el área de movimiento de los indígenas; si bien los romanos perdieron la mayor parte de los refuerzos en Ossuma. Cuando Emiliano se lanzó al combate de nuevo, sufrió una aplastante derrota cerca de la actual ciudad de Beja (en Alentejo, Portugal). Esta victoria por parte de los lusitanos les concedió acceso al actual territorio español que comprende la provincia de Granada y la comunidad autónoma de Murcia.

Tras aprender de estos acontecimientos (140 a.C.), Roma envió a Iberia a uno de sus mejores generales, Serviliano Cepión, gobernador de la Ulterior. Cerca de Sierra Morena, los romanos cayeron en una emboscada que los lusitanos les tendieron. Sin embargo Viriato permitió que el general y los soldados bajo su mando se marchasen a cambio de un tratado de paz con Roma. Serviliano declaró entonces a Viriato “amigo de Roma”, reconociendo al cabecilla lusitano dirigente de las tierras bajo su mando.

Enlace Información:

Viriato 

One comment

  1. vaaYa uuNa caQuiiTa de WEB , no obTenGo reSultaDos… aunQee tee QeeDo xiiDoo



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: