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Guía Para Bajarse Coches De Alemania

marzo 22, 2007


Voy a relatar paso a paso, las diferentes maneras de adquirir un coche en Alemania, desde la búsqueda de éste en el país germano hasta los trámites finales aquí en España. Decir también que uno no se ahorra pasta siempre, depende muchísimo del coche que se pretende bajar, y del presupuesto máximo que nos hayamos marcado.

Por poner un ejemplo, si alguien pretende bajarse un golf TDI, aquí ya los puede encontrar por entre 9000 y 11000€ sin mirar Km. ni año, a principios de este año bajé uno bastante equipado, que con comisiones, matriculaciones y demás gastos, le costó al propietario 13500€ (hay que decir que el coche ese se podía vender tranquilamente en su día aquí por entre 16000 y 18000€. Con esto quiero decir, que si alguien quiere un coche lo más barato posible, bajarse de Alemania no es una opción, ya que en gastos se va una pasta, como veréis mas adelante.

Llegados a este punto, lo primero que hay que marcarse, es un presupuesto MAXIMO con gastos incluidos en éste caso 29000€, y comprobar que es inferior a lo que costaría comprando el coche aquí en España. El dueño del 350z lo quería en azul y con el Premium pack rays. El coche es full equip, Navegador, Xenon, Bose sound-system, y un largo etc. de accesorios… En total el coche saldría por unos 29000€ mas o menos con todos los gastos, y aquí lo que mas se acercaba era uno sin navegador ni volante multifunción, con mas o menos los mismo kilómetros pero con un precio de 34000€ transferencia no incluida. Una vez elegido, se busca un coche en Alemania mediante paginas especificas, www.mobile.de o www.autoscout24.de también puede usarse www.ebay.com ambas tienen opción de búsqueda en español, aunque personalmente prefiero que sea alemana (manías que tiene uno oye).

Con el permiso del propietario, pongamos como ejemplo el 350z que acabo de bajarme, para que lo veáis más o menos claro,

1er paso: fijarse un presupuesto: 29000€ (procurar dejar un margen de entre 500 y 1000€ para posibles incidencias)

2º paso: buscar el coche que se pretende comprar mediante páginas de búsqueda www.mobile.de o www.autoscout24.de

Una vez encontrado, llamar lo antes posible, el z que acabo de bajarme era el 3º o 4º de una lista que tenía.

Lo primero marcado en azul, es el precio, dado que la idea es adquirir el coche lo mas barato posible. Hay que tenerlo en cuenta. Lo primero marcado en color rojo, es la fecha de la primera matriculación, pensad bien con cuantos años queréis el coche, teniendo en cuenta que de un año a otro, al querer matricularlo aquí en España puede haber una diferencia de 1000€ tranquilamente en impuestos,

Lo siguiente marcado en rojo, es el nombre del vendedor, en este caso un concesionario nissan, la diferencia de una compra a particular o a compra-venta/ concesionario es que en el primero teóricamente se puede negociar mas el precio, pero al no poder hacer factura del coche o no pertenecer a una empresa, una vez aquí en España habría que pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) que es el 4% de los derechos reales del coche. (mas adelante os enseñaré como buscarlo)

Y lo último marcado en azul, es el número de teléfono y/o e-mail de contacto del vendedor, se le llama desde España y si el coche está disponible, se le hacen una serie de preguntas sobre el coche, mirando de sacar el máximo de información de éste, se les avisa que se subirá de España y todo el rollo y bueno, suelen ser gente muy seria. Por lo que no debería haber problemas a menos que el coche sea un caramelo (por bajo precio), como dije, el 350z que bajé era el 4º de la lista, pero con el primero me pedían 2000€ si quería reservarlo (se vendió el día antes de subir a Alemania, el segundo ya estaba reservado y el tercero pertenecía a un particular, no estaba dado de baja en Alemania y los papeles los tenía el banco por lo que no podría bajarlo a españa en esos momentos, y dado que el precio y características eran muy parecidas por no decir iguales, fui a por el 4º que fue el elegido.

3er paso: Viaje.

Como lo que se busca es un mínimo precio, hay que ahorrar en todo lo posible, empezaremos por el billete de avión. Lo mas económico que encontré (dejando a un lado las compañías aéreas de bajo coste) es Air Berlín ( www.airberlin.com ) también es la que mas ofertas y destinos da al país germano. El billete de Barcelona – Dusseldorf salió por 149€ ida.
Aunque en otras ocasiones me ha salido por 99€ depende siempre de la antelación con la que se compra.

Hay que mirar muy bien el vuelo, para aprovechar al máximo el tiempo ahí en Alemania, se eligió Dusseldorf como destino porque es de los pocos vuelos que llegan a media mañana, con lo que te da tiempo a comprar 1 o 2 coches (siempre que estén mas o menos cerca claro. El resto de vuelos llegan a la tarde-noche, con lo que ya debes coger una noche mas de hotel + cena etc…

Una vez en el aeropuerto, se llama al vendedor del coche que se pretende comprar, para hacer algunas últimas preguntas, e informar que se está de camino, que avise si sigue disponible no sea que se hagan 300 o 400 km por poner un ejemplo y el coche ya esté vendido…

Una vez llegas al aeropuerto tienes 2 opciones, coche de alquiler o taxi.

El primero es recomendable si el coche se encuentra lejos y/o se pretenden comprar mas de uno. Contad de 60€ para arriba, depende lo que elijáis, en nuestro caso cogimos un opel signum con navegador, para evitar hacer km de mas y llegar lo antes posible al coche que se pretende comprar. Costó unos 100 €uros mas o menos y 36€ de gasolina que se usaron. El inconveniente es que se necesitan 2 personas, ya que si se compra el coche, el de alquiler hay que devolverlo de alguna forma xD.

El taxi también es una buena opción siempre y cuando el coche se encuentre mas o menos cerca del aeropuerto, (el servicio es bastante caro, y si pretendes hacer mas de 50km con él te puede salir por mas dinero que el coche de alquiler) la ventaja es que si vas solo, te olvidas de tener que devolverlo. Y es mucho mas cómodo y practico.

4º paso: revisar el coche a fondo.

Tal y como lleguéis donde se encuentra el coche, primero hablad con el vendedor cara a cara, y a continuación revisad el coche de arriba abajo. Buscando partes repintadas, posibles golpes/accidentes, rayadas, desgastes, fugas, soldaduras, molduras, y fijarse en cualquier pequeño detalle, como más “cositas” se vean, mas se podrá bajar el precio o intentar negociar.

5º paso: probarlo

Básicamente se trata de comprobar que el coche funciona a la perfección. El problema que nos encontraremos es que no podamos probarlo por falta de matriculas, es decir, en Alemania cuando quieres vender un coche debes darlo de baja, quedándote las matriculas, entonces podemos encontrarnos con que no podamos probar el coche debido a que:

Si el coche pertenece a un particular es posible que ya esté dado de baja para su venta: con lo cual no tenemos matriculas con las que circular y el ex-propietario dudo que deje dar vuelta alguna…

El concesionario o compra-venta en cuestión también tenga el coche dado de baja (como en la mayoría de los casos) de modo que nos pasaría lo mismo que con el particular, aunque puede suceder que tengan unas matriculas temporales o unas especiales como las rojas que tenemos en España (aunque de esto último no estoy muy seguro).

6º paso: negociar precio y pagarlo

Este paso no tiene mayor misterio, “apoquinar” la pasta. No sin antes hacer un tira y afloja con el vendedor, el 350z estaba por 25000€ y se negoció hasta los 24100€. Fue una buena bajada, por mi experiencia personal, si se logran bajar mas de 600€ ya es un logro… y mas aún cuando hablamos de concesionarios o compra-venta. Generalmente se paga en metálico. Y bueno, cuando se compra en concesionario. Se pide factura a nombre del comprador final (en este caso un colega) y de este modo nos ahorramos aquí en España un 4% en concepto del mencionado anteriormente ITP (impuesto transmisiones patrimoniales).

Llegados a este punto tenemos el coche ya comprado y pagado, con lo cual, en el concesionario nos entregan una factura del coche con el IVA desglosado.

el Brief (la ficha técnica alemana).

7º paso: tramites en Alemania:
A partir de aquí se complica un poco la cosa, dado que hay que visitar diversos sitios para poder tener las matriculas temporales, seguro y el librito verde, para poder bajar el coche circulando.

Seguidamente iremos a la “Verkersamt” local (oficina de tráfico local) lo que sería tráfico aquí en España vamos. Y buscaremos una tienda en donde hacen las matriculas temporales con seguro incluido y un librito verde que viene a ser una ficha técnica provisional para poder circular el coche en marcha y así poder entregar el brief a la gestoría tramitándose la matriculación. Dado que el coche todavía no tiene los 2 años, el 12% del valor venal del coche en estos momentos es de 3.306€
Pero si esperamos al 19 de enero de 2006, fecha en que el coche cumple los 2 años, se pagan 2.709€, son 600€ de ahorro por poco mas de 2 meses de espera… así que se decide sacar unas matriculas de 2 meses de duración (260€) pero antes de darte las placas, te dan una hoja que tienes que llevar al mencionado “Verkersamt” para que den el coche de alta a nombre del comprador y propietario del coche (en este caso un amigo), ésta tramitación supone un coste de 44€.

En el “Verkersamt” local (oficina de tráfico local) te dan unos papeles y una dirección (en este caso estaba a 2 o 3 km) dónde deberás ir con el coche y los papeles para que te pongan un sello, es una especie de ITV, pero en éste lugar tan solo te miran que el número de bastidor sea el correcto y que no se aprecien anomalías, nada mas. Te sellan la hoja, pagas 10€ y vuelves a tráfico, donde te dan el librito verde completado y el Brief que previamente les habías dejado, se quedan la hoja que te sellaron en la “itv” y vuelves a la tienda de las matriculas a recogerlas. Y voilâ.

El seguro temporal con Axxa, no he tenido la ocasión de usarlo, pero es una buena compañía, y gente que si lo ha tenido que usar me ha comentado que no han tenido ningún problema y se han portado de puta madre.

A partir de aquí ya puedes bajar legalmente a España con el coche.

Hasta ahora tenemos el coche comprado a un Particular o en un compra-venta. Pero esto no es todo, aún hay mas. En Alemania se suelen celebrar una especie de mercados de ocasión diversos días de la semana, los jueves, los sábados y los domingos. Los primeros suelen ser mercados “piratas” es decir, los coches aparcados en la calle y listos. En cambio el de los sábados está algo mejor montado y es donde se encuentran las gangas.

Auto-mercado:

Cuando no se tiene claro el coche que se quiere bajar, sin duda alguna este es el lugar idóneo a visitar. El link oficial de los mercados más populares: www.automaerkte-deutschland.de donde salen los días y horas que están abiertos. Teóricamente el de Essen es el más famoso en cuanto a cantidad, calidad y bajos precios de los coches. Lo bueno de estos mercados es que todo lo tienes a mano, justo en frente tienes una oficina de “trafico” donde te gestionan el cambio de nombre, las matriculas temporales y el seguro, la pega es que lo que te cuesta hacerlo del modo que comenté antes a éste, es que lo que antes pagabas por 2 meses de seguro y placas aquí lo tienes para 1 mes solo y pagando mas.

Comprando en particular o concesionario salía por:
260€ placas y seguro de 2 meses + 44€ cambio de nombre y dar de alta el coche con las nuevas matriculas + 10€ sello ITV = 314€

comprando en mercado: 325€ matriculas temporales y seguro de 1 mes + 50€ cambio de nombre y dar de alta el coche = 375€.

Los auto-mercados son recintos cerrados generalmente autocines, en dónde todo aquel que quiere vender el coche, para meterlo dentro debe pagar 50€ y le dan un cartelito en blanco donde puede poner las características del coche que vende. Mete el coche dentro, lo aparca, y se queda en las cercanías esperando a que alguien se interese por él. Por otro lado, el que quiere ir a comprar un coche, debe pagar 3€ por la entrada, y una vez dentro ya puede hartarse y hartarse a buscar el “elegido” que será el coche que terminará comprando, tal como dije, el mercado es ideal para aquel que no tiene una idea fija de que coche adquirir, tiene poco presupuesto, no puede o quiere permitirse algo “lujoso” pero sí quiere algo que esté francamente bien, uno de los chavales que se subió con nosotros, fue con la idea mas o menos fija de bajarse un TT (los tienes a partir de 9000€) y terminó con un clk 200 kompressor de puta madre. Por desgracia nos pilló en medio del temporal de nieve, por lo que los coches a elegir eran mas bien escasos, con buen tiempo pueden llegar a juntarse unos 2000 coches tranquilamente, por lo que el repertorio está servido, de todos modos tuvimos suerte y encontramos 2 buenas maquinas a muy buen precio.

El proceso a seguir viene a ser igual que el del particular de antes. Miras el coche, negocias precio, pruebas el coche (en el caso de que sea posible), vuelves a negociar precio, y si hay trato, dejas el coche en un recinto cerrado que hay en frente de “tráfico” en donde comprobaran que el número de bastidor sea correcto y no presente anomalías.

Le pagas al vendedor el dinero acordado y entras en “tráfico” para el papeleo, aquí con Entregar tu DNI (pidiendo fotocopia por si las moscas), el Brief (ficha técnica alemana) que te ha dado el vendedor del coche una vez le has pagado, y el dinero del seguro, transferencia y matriculas. Te dan un recibo (como un maldito ticket del telepizza, salvo que vale un poco mas xD) Y a las 2 o 3 horas, ya tienes la documentación y matriculas nuevas.

Impuestos y Matriculación en España:

Como calcular mas o menos lo que puede costar en total la matriculación del vehículo importado:
Espero que estéis de Matemáticas mejor que yo xD

Una vez se ha bajado el coche aquí, hay que pagar una serie de impuestos que hacienda se ha sacado de la manga para sacar tajada del asunto básicamente. Hasta aquí todos los pasos los he hecho personalmente, pero como todos sabemos de la eficiencia de los funcionarios, y que mi tiempo no esta para perderlo, prefiero recurrir a una gestoría para que se encargue de la tramitación de la matriculación.
Los gastos que hay al matricular un coche vienen a ser estos:

Tasa Importación 76,9
Tasa ITV Rev. Seguridad 21,8
Expediente Revisión 100*
Certificado ingeniero 95*
Tasa Trafico 68
Tasa Col. Ges. 2,48
Impuesto de circulación x (dependerá de la población en la que se matricule el coche y es obligatorio pagarlo para poderlo matricular)
Impuesto Matriculación * 7% o 12% del valor venal
Impuesto Transmisiones Patrimoniales ITP ** 4% del valor venal del vehículo
Matriculas 19,50*
Expediente Matriculación 150*
IVA de lo marcado con * 66,32€

Los gastos que ya tienen un precio marcado suelen ser fijos, al menos son los que me cobran a mí en la gestoría a la que voy, pero vamos, no deberían variar mucho de una a otra.

Impuesto de matriculación:

El mas caro de todos sin duda, y cuanto más nuevo es el coche, más aumentará el impuesto.

Lo primero a saber es el porcentaje del impuesto que aplicaremos, podrá ser o 7 o 12% dependiendo de:

Otra cosa a saber, es el valor venal del vehículo. Para ello entramos en la página de hacienda www.aeat.es en la página principal tenemos un enlace abajo a la derecha donde pone “impuesto de matriculación” le damos ahí, a continuación nos aparece otra pagina, en la que nos descargaremos los PDF marcados con un rectángulo rojo.

Para descargarlos pues tan fácil como apretar el botón derecho sobre cada uno de los 2 links que pongo a continuación, guardar destino como… y listos

precios medios de turismos usados durante el primer año posterior a su primera matriculación:
http://descargas.aeat.es/campanyas/iedmt/turismos_2006.pdf

porcentaje de depreciación de vehículos usados:
http://descargas.aeat.es/campanyas/iedmt/pdvu2006.pdf

Uno de los pdf es el listado del valor venal de “todos” los modelos de coches que hay en el parque automovilístico español y el otro es el porcentaje de devaluación del coche a lo largo de los años.

Lo primero de todo es conocer que % del impuesto aplicaremos al vehículo, ya que es mas de 1.600 cc gasolina (mas del doble XD) se aplica un 12%.

Poniendo como ejemplo el 350z. Tenemos que, según hacienda, durante el primer año de compra el coche vale 32800€, dado que todavía no ha cumplido los 2 años, habría que aplicar un 84% de 32800€ que salen unos 27552€

este sería el precio del primer impuesto.ßPor lo que el 12% de 27552€ = 3306,24€

Pero bien, como el coche es de enero de 2004, esperaremos hasta entonces para su matriculación, de ahí que sacara las matriculas temporales de 2 meses, ya que el coche al haber cumplido los 2 años se le aplicará lo siguiente.

En vez del 84% anterior se le calcula sobre un 67% de 32.800€, que da 21976€

(con la tontería son 600€ menos que se pagan)ßY el 12% de 22579€ = 2709,48€

Ahora ya conocemos el importe del impuesto impositivo.

Al haber comprado el coche en concesionario y con factura, nos encontramos exentos del ITP (impuesto sobre transmisiones patrimoniales), en caso contrario, nos saldría por lo siguiente:

Partiendo de que el coche tiene los 2 años y el valor venal es 22579€, el 4% es de 903,16€

Por lo que como habéis comprobado, sabiendo lo que se compra y cómo, el ahorro solo en impuestos ya a sido de cerca de 1500€

Echando cuentas así rapidito tenemos:

Coche: 24100€
Impuestos: 2709,48€
Gastos Matricula temporal + seguro: 314€
Gastos viaje (avión, hoteles, gasolina, dietas) cerca de 1000€
Gastos gestoría matriculación etc..
– Tasa ITV importación: 76,9€
– Tasa ITV Revisión seguridad: 21,8€
– Expediente Revisión: 100€*
– Certificado ingeniero: 95€
– Tasa Trafico: 68€
– Tasa Colg, Gest: 2,48€
– Impuesto de circulación: 224€ (varía en función de lo que quede de año, del coche que se matricule y de la ciudad donde vaya a estar el coche)
– Derechos Reales (ITP): en este caso no se paga, de ser así ya se a explicado como calcularse.
– Placas: 19,5€*
– Expediente Matriculación: 150€*
– Mensajería: 50€* (el coche lo he matriculado en Barcelona, pero los papeles deben mandarse a la ciudad donde reside el coche, y se manda vía mensajero privado a otra gestaría. para que el nuevo propietario pase a recogerlos junto con las nuevas matriculas)

los precios que tienen un * se debe a que se les aplica el 16% de IVA que en este caso son 66,32€

Que nos da un total aproximado de 28.997€

Dicho esto, y si has llegado hasta aquí, lo tuyo ya son ganas xD. Espero que esta “guía” te haya servido de ayuda, al menos a mi ya me hubiera gustado tener una similar en su día…

Un saludo a todos los que han leído el tocho!

Éste post va dedicado a todos aquellos compra-venta que tienen el 90% de coches bajados de Alemania, con no mas de 100.000km y con precios elevados… ea xD.

Este post ha sido posible gracias al usuario synchro de clubjapo.

30 comentarios

  1. Joder, gracias, gracias, gracias y gracias por la info. Muy currado.


  2. En este sitio http://www.coches-belgica.com/descargas.html están las tablas de ha cienda actualizadas al 2007 para el cálculo del impuesto a pagar en la matriculación. También otras utilidades como una hoja para calcular la cuota en prestamos personales e hipotecarios.


  3. Apreciados amigos,decidi que queria comprarme un coche aleman, opte por la opcion de venir a hamburgo tengo un gran amigo que me ofrecio su casa y consegui un vuelo economico,todo esto despues de mirar cientos de coches en valencia que no se ajustaban a mis espectativas,incluso recurri a mis amigos que importan coches de alemania,me plante en hamburgo,empeze a mirar coches llame a mis colegas de valencia que a todo lo que yo habia visto le ponian pegas,que es muy caro,que yo lo vendo aqui masbaratos,cando ya estaba a punto de abandonar he encontrado la luz…vuestro articulo,muchas gracias es perfecto muy ilustrativo y esta muy bien hecho


  4. Me estoy intentando mirar una furgo tipo vito u otra monovolumen amplia, decir que me ha venido muy bien esta info. y si alguien necesita compi para traer algun coche ya sabe que se ponga en contacto conmigo


  5. Excelente relato, con todo detalle de los pasos realizados y con fotos de los documentos. Ya había visto esta información en meneame y se llevó bastantes votos.


  6. Ahora también hay mucha gente que está comprando el coche nuevo en Alemania, ya que lo encargan directamente a fábrica a través de algún importador y el ahorro sobre el precio que te dan en el concesionario es importante. En este sitio http://www.coches-belgica.com/coches_nuevos.html se pueden ver algunos ejemplos.


  7. Respecto al Seguro que incluyen las placas de matrícula, ¿es a terceros o a todo riesgo?

    El Seguro Temporal de AXXA al que haces referencia, ¿es el que viene con las placas de la matrícula, o es otro que se contrata aparte? ¿Puede ser a todo riesgo?


  8. Respecto al Seguro que incluyen las placas de matrícula, ¿es a terceros o a todo riesgo?

    El Seguro Temporal de AXXA al que haces referencia, ¿es el que viene con las placas de la matrícula, o es otro que se contrata aparte? ¿Puede ser a todo riesgo?


  9. Estoy buscando motos en almenia, existe algun sitio como http://www.automaerkte-deutschland.de/ donde pueda ir a comprarlo.busco BMW F 1150 GS


  10. Si compro coche nuevo en Alemania en la Mercedes, donde he de pagar el Iva, si aqui es el 16 y alli el 19 por ciento. El Impto de matriculacion en este caso ser aplica sobre el valor de factura al ser coche de año de mercedes, es decir sin matricular aun como nuevo pero usado por directivos, cuyo valor es mas pequeño. Gracias


  11. Hola,mi nombre es Liliana y yo tambien quiero comprarme un coche pero quiero ir a Alemania a por el porque me sale mucho mas rentable, por el mismo precio te traes uno mucho mejor y con pocos km. Queria ir este mes .Alli tengo algunos contactos y una amiga que habla aleman.Si te apuntas mandame un mail.lilianasantirso2003@yahoo.es.Un saludo.


  12. ¿Se puede hacer el papeleo de tráfico alemán hablando inglés/español?


  13. Juan, si compras como particular en Alemania ,tienes que pagar allí el iva al 19% porque un compra venta no te lo venderá en neto o sin iva. El impuesto de matriculación lo pagas aqui sobre el valor devaludado del coche según tablas que puedes ver en http://www.coches-belgica.com/descargas.html


  14. En el caso de nuevos si se consigue un buen descuento del conecsioanrio en España es mejor que importarlo de alemania ya que tiene muchas ventajas, como que los libros son en castellano, en el concesionario te tratan mejor en las revisiones, etc.


  15. ola soy mimi me gusta tu coche espero ke sea barato y comprarlo ya gracias


  16. hola necesito una furgo y no tengo mucha pasta con todo me saldria a cuenta ir a alemania darme un toke me arias un favor


  17. COMPRE SU COCHE EN ALEMANIA

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  18. hola estoy interezado en la compraventa de autocaravanas y quiero desplazarme a alemania y que me tramiten todo hasta españa.


  19. hola buenas estoi interesado en bajarme varios coches me podríais decir algún contacto por Alemania


  20. hola estoy binteresado en bajar un autocarabana no muy nueva mas bien del 90 95 seria muy cara todo el papeleo?


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  23. Hola, yo ya subí a por un BMW hace 8 años, y ahora voy a repetir, espero q me salga ta bien como la primera vez… Ya os contare, por cierto este post merece un 10, por lo simple y lo bien explicado que esta todo.

    FELICIDADES POR EL POST


  24. hola amigo eres un fenomeno esplicando las cosas ami me aido de puta madre lo en tendido todo muy bien gracias por todo mira re de ir aver si compro alguno,, mi intencion es ir abuscar una furgoneta opel vivaro o mercedes viano no se si la encontrare , igual cuando yo valla noay ninguna esa es la putada pero bueno ,igual si ay ,,, gracias por todo compañero


  25. Veo la experiencia en cuanto a compra y me parece muy interesante, pero mi pregunta va por otro tema, tenes algun contacto con portacoches que baje de Alemania a España? Si es asi te agradeceria me pasaras el dato, desde ya gracias.


  26. Buenas, me surge una duda. Si eres particular y compras el coche a un particular en Alemania a parte de ITP (que según comentas es entre el 4 y el 8%), ¿hay que pagar IVA en Alemania o IVA en España? Es que los precios de particulares están bien… pero si hay que añadirle en torno al 21% y despues además otro 4-8% pues con todos los gastos de subida ya no salen tan rentables….¿no?
    Gracias por la aclaración


  27. Lo mejor es bajar un coche de Alemania si esta cargado de extras porque te compensa ecoomicamente, esto es techo, paquete deportivo, navi, PDC….
    hay una gente en Asturias que funcionan muy bien y te negocian el precio del coche que hayas localizado http://www.importarcoches.com


  28. Muchas gracias por toda la informacion. Estaba pensando en comprarme un coche de segunda mano de alli y me viene de perlas. Compartire el articulo en redes sociales porque veo que puede interesar a mucha gente

    Un saludo y gracias otra vez


  29. hola comprado un coche en almanya quiero cambiar matricula alguna persona sabes como puedo bien de precio graciasa


  30. Otro blog más actualizado sobre bajarse coches de Alemania:
    http://cochedesdealemania.wordpress.com



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